Motivación personal y profesional para publicar “La palabra y el poder”

Mercedes Vilanova, catedrática emérita de la UB

La palabra y el poder es un libro que he escrito por la necesidad que he sentido de rememorar y es, a la vez, un residuo y un balance. Es un balance porque con él pretendo abandonar cuanto he sido y tenido y lo he pensado como un umbral que no permite la vuelta atrás. Lo he escrito con la ilusión de que esta decisión tan drástica que pretende romper las cadenas que me atan al pasado, me implique en otra aventura. Otra fibra, de este texto, ha sido mi intento de zanjar cualquier cuestión pendiente personal o profesional, ha sido, pues, una manera de limpiar mi memoria, de limar mi experiencia y el residuo que me queda espero poderlo y saberlo reciclar. La tercera fibra de este libro ha sido un intento de saldar el daño hecho o recibido; para reparar, en la medida de lo posible, algunas heridas; por este está escrito con agradecimiento por lo descubierto y compartido con tantos colegas, discípulos y amigos.

Si el municipio de L’Escala es, para mí, un centro afectivo, profesional y marinero, Barcelona es el núcleo y la pasión de mi vida; seguramente porque supe muy pronto – desde que di la vuelta al mundo sola a los dieciocho años – que si no era feliz en mi ciudad, no lo sería en otro lugar. Quizá, por aquel autobús rojo de dos pisos, que aparece una y otra vez en el libro, un autobús mágico que en la década de 1940 subía por la calle Balmes y me llevaba al colegio donde me encontraba con esas “niñas”, con las que hemos envejecido juntas y que representan el tesoro de una infancia compartida.

El libro lo he ordenado en tres partes que resumiré brevísimamente. En la tercera rescato a Basilisa Mira Azorín, madre de Pasqual Maragall que, como tantas mujeres, no ha sido tenida en cuenta por la historia escrita y también porque con Esther Tusquets quisimos dar a conocer el material que suprimieron o tergiversaron de nuestro libro Pasqual Maragall, el hombre y el político1. Esta biografía fue guillotinada por cuestiones económicas y, para ocultar que traicionaron al único hombre que ha sido alcalde de Barcelona y Presidente de la Generalitat. Cuando el maligno silencia nuestras palabras esconde la verdad que ellas representan. El desarrollo de un método para analizar la censura es una aportación que ayuda a escribir la historia reciente de Catalunya y que desarrollo en el epígrafe titulado “El tapiz de Walter Benjamin”.

La parte central titulada “el poder de lo escrito” aborda relatos de La Escala y de Barcelona durante los años treinta del siglo pasado y concluye que la revolución arcosindicalista no fue posible por el difícil reparto de la propiedad. “He buscado – escribo en la página 12 – sentimientos de largo recorrido que he creído encontrar en la manera de experimentar la propiedad de las cosas y también de las personas”. La propiedad es uno de los pivotes decisivos sobre el que nos movemos personal y colectivamente, en torno a ella viven clanes, tribus y familias; también el mundo de las ideas y de la ciencia, en la academia o en la universidad”.

En parte, este libro lo he escrito como un ejercicio de libertad personal, para construir puentes que me liberen y, también, puentes que me unan a los posibles lectores, pues nuestra memoria se actualiza gracias al diálogo con otras personas o, con nosotros mismos: y eso más allá de la maternidad, de la experiencia conyugal, de la amistad o del amor, de la profesión o del mar, o sencillamente, de la vida. Por este motivo inicio el libro con una cita de Basi Mira cuando se pregunta: “¿hasta cuándo oiremos sus voces, hasta cuando las nuestras les llegarán?” Y haciéndome eco de este interrogante dedico este libro a mis nietos y me hago eco de las palabras de Basi con el deseo de que mi voz les llegue y llegue a los lectores, pero sobre todo con el deseo de oíros y escucharos in saecula saeculorum.

Este libro puede empezar a leerse, claro está, por el principio que se titula “imágenes de experiencias”. En estas primeras páginas apunto que, la memoria “feliz”, tal vez pueda ser una experiencia trabajada y rumiada, ya que en nosotros anida un espacio donde descansar, un océano, un abismo, un olvido de reserva que es el que exploran, precisamente, las fuentes orales y, por eso, es tan importante la historia que se escribe con ellas: ya que historia, historia, solo lo es la que es escrita. Rememorar a través de las entrevistas es una forma completa de ser, porque es una manera de alcanzar la plenitud, hacerlo con valentía y generosidad permite “superar” cualquier queja o lamento, prescindir de cualquier sufrimiento y afrontar con elegancia el impacto de nuestra extinción personal.

En algunos párrafos del epílogo, resuena todo el libro, especialmente cuando expreso algunos deseos de esta hora tardía de la vida: “Quisiera devolverle al mar lo que me ha dado; quisiera volver a entrevistar a las mayorías invisibles y analfabetas que componen el Atlas electoral de la segunda república en Catalunya2; quisiera volver a viajar en aquel autobús rojo de dos pisos que me llevaba al centro de la ciudad para encontrar al hijo de la mujer que conocí en un barco que nos llevó a Grecia.

Mercedes Vilanova, catedrática emérita de la UB

1 Esther Tusquets y Mercedes Vilanova, Pasqual Maragall. El hombre y el político, Ediciones B, 2018

2 Mercedes Vilanova, Atles electoral de la segona república, circumscripcions, comarques i municipis, edició bilingüe català-castellà, Enciclopèdia Catalana, 2005, vol 1. El segon volum dedicat nomes a Barcelona ciutat subratlla la col·laboració de Ramon Grau, el seu títol és Atles electoral de la segona república a Catalunya. Barcelona ciutat, edició bilingüe català-castellà, Enciclopèdia Catalana, 2006, vol 2. Tots dos volums de l’Atles es poden consultar al Dipòsit Digital de la UB: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/97491.

1 La primera versión de este libro se publicó en catalán con el título La paraula i el poder. El mar, l’Escala, Pasqual Maragall, Centre Esportiu i Recreatiu l’Escala (CER) en colaboración con el Centre de Documentació i Recerca Històrica de L’Escala (CEDRHE), 2016. En castellano se han publicado revisado y ampliado con el título La palabra y el poder. L’Escala, Anarquismo, Pasqual Maragall octubre de 2016 y una segunda edición en diciembre de 2016.