Redescubrir el campo en bicicleta. El turismo rural en la pampa bonaerense (Argentina), más allá del gaucho, las estancias y la tradición

Desde la década de 1970, las áreas rurales de países europeos y latinoamericanos evidenciaron un proceso de transformaciones (materiales y simbólicas), en parte, debido a la implementación de políticas de globalización neoliberal. En Argentina, ello se vio reflejado con la introducción de un modelo de agricultura industrial, sojización y la valorización de esas geografías a partir de iniciativas no agrarias vinculadas al ocio, con mayor incidencia durante los años de 1990.

El turismo rural comenzó a proliferar en Argentina mediante programas y políticas públicas nacionales y provinciales y desde los emprendimientos privados. Esta modalidad se configura como una práctica socio-económica que posibilita vivir experiencias únicas y auténticas, ofreciendo estar en contacto tanto con los pobladores locales -y conocer sus costumbres-, como con la naturaleza.

En la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo ha impulsado un proceso de turistificación de todo su territorio desde hace casi dos décadas, incluyendo la modalidad rural. Consecuentemente, se conformaron como principales atractivos elementos vinculados con el proceso de construcción nacional ocurrido entre mediados y fines del siglo XIX. Así, se destacan eventos y lugares que promocionan representaciones idealizadas de la figura del gaucho; las prácticas asociadas a la tradición (danzas folklóricas, habilidades ecuestres, los “usos y costumbres”) o lugres como las estancias ―reflejo de formas de organización económica pasadas. A ello se suma el ofrecimiento de gastronomía y artesanías nativas; el disfrute del paisaje pampeano y la participación en festividades populares. Este proceso de diversificación de productos y atractivos presenta desafíos a los 135 municipios que conforman la provincia para generar propuestas diferenciadas; tanto para aquellos destinos ya consolidados, como para los emergentes que buscan posicionarse dentro del mercado regional y nacional. Tal es el caso de Exaltación de la Cruz, distrito localizado a 80 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En 1994 el centro histórico de la ciudad principal de Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor, fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional” por el organismo de mayor injerencia patrimonial en Argentina, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Ello motivó al municipio a configurar un turismo cultural, colocando como destino a la ciudad y como atractivo el patrimonio nacionalizado. Sin embargo, a partir del año 2000-2001, el desarrollo turístico de Exaltación de la Cruz comenzó una nueva etapa. En ese lapso el país atravesó una importante crisis económica y en ese contexto el turismo se presentó como una posibilidad para dinamizar las economías regionales. De esta forma, tanto en la provincia de Buenos Aires, como en Exaltación de la Cruz, se buscó expandir el turismo hacia el interior de sus territorios, siguiendo un proceso de diversificación. Asimismo, en ese periodo comenzaron a proliferar los proyectos inmobiliarios en el área -como el establecimiento de shopping malls, barrios cerrados- y emprendimientos de turismo rural que generaban un flujo regular de visitantes al partido. En este marco, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz –conformada en el 2001- nucleó y ofreció como parte de su calendario oficial todo evento y emprendimiento promovido por el sector privado o auto-gestionado por los residentes de otras localidades del distrito, posibilitando su participación en el desarrollo turístico.

Asimismo, comenzó a valorizar las áreas rurales –y elementos/actividades a ellas asociadas- antes desestimadas con el fin de captar los nuevos consumidores. La llegada de grupos de ciclistas en búsqueda de recorrer esos ámbitos “naturales/rurales” fue una oportunidad para la Dirección de Turismo para generar una serie nueva de actividades y eventos deportivos, como carreras en bicicletas y promocionar –mediantes mapas- recorridos por los caminos de tierra. Este proceso fue acompañado de la construcción de representaciones idealizadas del campo pampeano exaltacrucense diferente a aquel fomentado por la provincia. En vez de ofrecer el campo como el ámbito tradicional del guacho y las estancias, la Dirección de Turismo promociona un paisaje rural asociado a la aventura.

Mapas y banners de actividades deportivas organizadas por la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz (Fuente: http://www.exaltaciondelacruz.gov.ar).
Mapas y banners de actividades deportivas organizadas por la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz (Fuente: http://www.exaltaciondelacruz.gov.ar).

Las demandas que genera el mercado global inciden significativamente en el consumo local. Ello se observa claramente en el desarrollo turístico de Exaltación de la Cruz. Los procesos de diversificación y de valorización de la ruralidad han llevado al municipio a promover como atractivos elementos asociados a su ruralidad antes desestimados. Ello contribuye a configurar nuevas representaciones y formas de consumo del campo pampeano bonaerense.

Para mayor información:

Pérez Winter, Cecilia. Del turismo “cultural” al “rural”: un caso de la Pampa bonaerense (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía,2017, vol. 26, num. 2, p. 261-278.

Pérez Winter, Cecilia y Zusman, Perla. Touristification and cultural heritage in the Pampas. New ruralities and idyllic stories of rural areas in the province of Buenos Aires (Argentina). En: DASHPER, K. (Ed.), Rural Tourism: an international perspective. Newcastle, Cambridge Scholar Pubilshing, 2014, p. 303-319..

Cecilia Pérez Winter esbecaria posdoctoral del conicet, investigadora del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).