Verena Andreatta *
El pasado 6 de septiembre fue inaugurada la reforma de la plaza Mauá en el entorno del viejo puerto de Rio de Janeiro. La plaza está situada en el extremo oriental de la zona objeto del proyecto de remodelación del frente portuario de la ciudad, denominado Porto Maravilha, y su reforma tiene un valor simbólico, además de estratégico, en el desarrollo de esa operación.
Con esa plaza se inició la operación de apertura de la avenida Rio Branco en la que el alcalde Pereira Pasos depositó casi todo el impulso de su modernización del Centro de la ciudad en el periodo republicano. En 1910 recibió una estatua dedicada al Barón de Mauá, el gran empresario del imperio muerto precisamente el año de advenimiento de la República (1889), y adoptó su nombre.
El pier construido en su frente fue terminal de pasajeros y cruceros durante mucho tiempo, y la plaza albergó una estación terminal de autobuses. Quizás por ese motivo, acabó por constituir un espacio caótico, atiborrado de vehículos de todo tipo. La construcción en 1962 de un viaducto por el frente urbano, separando el puerto de la ciudad, contribuyó a su deterioro.
La operación Porto Maravillha trajo como consecuencia el ansiado derribo de ese viaducto (o Perimetral do Porto) lo que parecía indispensable para incorporar el frente portuario a la ciudad. Hoy en día en el espacio recuperado por ese derribo se está construyendo un paseo ajardinado, dedicado al arquitecto y ex-alcalde de la ciudad Luiz Paulo Conde, de 3 km de extensión por el que trascurrirá un tranvía (VLT) que unirá el nuevo frente marítimo con el aeropuerto Santos Dumont, la bahía de Gloria y la Terminal de barcas de la Plaza XV; es decir con gran parte de los lugares más usados del Centro de la ciudad.
La primera parte de la reforma de la Plaza Mauá consistió en la construcción del nuevo Museo de Arte (MAR, que integró los edificios remodelados de la antigua estación de autobuses, de una sede de la policía y de un palacio de João VI. El bello proyecto de los arquitectos Bernades y Jacobsen fue inaugurado el 1 de marzo del 2013 y se muestra en la fotografía. Se sitúa en frente del edificio A noite del arquitecto Gire, que construido en 1929, fue record de altura en América Latina (102 m) e inicio la larga serie de rascacielos que puebla hoy el Centro de la ciudad.
Como se apuntó al inicio, el 6 de Septiembre se inauguró, tras cuatro años de obras, la remodelación de la plaza, que ha urbanizado 25.000 m2, y que remata en un atrevido edificio de Santiago Calatrava, construido en el pier Mauá y que albergará el «Museo do Amanha». Cercano a él, se está remodelando un viejo almacén portuario para albergar un nuevo Acuario de la ciudad.
Son pues, todas ellas, buenas noticias, que auguran un cierto éxito de la tan controvertida operación Porto Maravilha. Controvertida por su modo de gestión, en el que se ha cedido gran parte de las decisiones al conjunto de empresas privadas concesionarias de la denominada Operação Urbana Consorciada, y porque el Plan Director de la operación no contiene ninguna definición volumétrica del conjunto a edificar, utilizándose como instrumento urbanístico tan solo una adjudicación de edificabilidad (excesiva, a juicio de los expertos) a cada lote de terreno. Los primeros edificios, en construcción, muestran ya los desastrosos efectos de esa política.
Para mejor comprender las semejanzas, y sobre todo las diferencias, con otras operaciones urbanas de recuperación de frentes portuarios, se recomienda la lectura del libro de mi autoría que cito, en el que se contienen datos técnicos y de gestión de seis operaciones de la misma índole, ya casi concluidas (Boston, Hong Kong; Ciudad del Cabo, Barcelona, Rotterdam y Buenos Aires). A los comentarios allá expresados me remito.
*Verena Andreatta el arquitecta urbanísta
Para mayor información : ANDEATTA, Verena «Porto Maravilha e o Rio de janeiro + seis casos de sucesso de revitalização portuária» Rio de Janeiro. Ed. Casa da palavra, 2010. (ISBN 978-85-7734-168-9)
FRASES
LA RECUPERACION DE LA PLAZA Y PIER MAUA DE RIO DE JANEIRO, ÉXITO DE LA OPERACIÓN PORTO MARAVILHA
LÁSTIMA QUE AL ALEJARSE DE LA PLAZA EL CAOS COMIENCE A SUSTITUIR AL ORDEN EN LA NUEVA FACHADA MARÍTIMA