Cátedra Demetrio Ribes UV-CHOPVT
De bons esprits ont jugé que faire connaître des travaux qui n’ont pas encore eu tout le retentissement qu’ils méritent, initier le public aux conditions de divers ordres qui président à leur établissement, mettre en lumière les services qu’ils ont rendus, serait combler une regrettable lacune et constituer une oeuvre réellement utile.
A aucune époque en effet on n’a mieux senti le rôle que les grandes voies de communication son appelées à remplir, et l’influence qu’elles exercent sur les relations sociales, le développement de la civilisation, l’accroissemente des richesses et même sur la constitution des États; jamais elles n’ont absorbé une aussi large part de l’activité humaine, n’ont été conçues dans un meilleur esprit, et n’ont répandu plus de bien faits. Cependant on parle plus volontiers des travaux de l’ancienne Égypte ou de la Rome des Césars que de ceux des temps modernes, et l’on semble porté à plus d’admiration pour le passé que pour le présent1.
Con estas palabras el ingeniero Léonce Reynaud justificaba en el “Prefacio” la edición fundamentalmente fotográfica titulada Les Travaux publics de la France, un gran proyecto editorialconstituido por cinco volúmenes publicados entre 1876 y 1883, dedicados a los diferentes ramos de las obras públicas: Routes et ponts – Chemins de fer – Navigation intérieure – Ports de mer – Phares et balises. El motivo de la publicación fue dar a conocer estas obras construidas en Francia entre 1830 y 1876, obras que, según el autor, merecían tanto respeto como las antiguas ya celebradas y reconocidas.
Unos años antes, el ingeniero Lucio del Valle recibía el encargo por R.O. de presidir una comisión que estaría encargada de organizar la participación de la Dirección General de Obras Públicas en la Exposición Universal de París (1867) con la finalidad de presentar “una idea exacta del estado de progreso y adelanto en que España se encuentra en cuestión de tanta trascendencia para su porvenir, y que tanto ha de influir en su riqueza y prosperidad”. Esta comisión seleccionó un conjunto de obras representativas de la labor llevada a cabo por esta Dirección en España y encargaron una serie de modelos, planos y fotografías que se expusieron en el local destinado para ellos en la galería VI del edificio de la Exposición. El conjunto de fotografías con el título Obras públicas de España, (seis tomos temáticos), fue el soporte que proporcionó una visión más completa del panorama español. Fue el proyecto fotográfico mas importante del siglo XIX en España2.
Una selección que refleja la mirada de Lucio del Valle sobre la modernidad y el progreso de España en sus políticas de Fomento. El sentimiento de una labor bien realizada, la influencia de estas obras en el bienestar y progreso de la nación, la necesidad de transmitir la importancia de estas grandes redes de infraestructuras en la construcción de un Estado y su novedosa tecnología en el arte de construir son algunas de las apreciaciones que podemos observar en estas fotografías. Testimonios que reflejan de forma singular un periodo determinado, el reinado de Isabel II.
Hoy la fotografía de obras públicas es un documento histórico y patrimonial de enorme valor. Sus aportaciones históricas, su relevancia política, la presencia monumental de la técnica, la imagen de progreso e innovación en las comunicaciones, la belleza y estética de la ingeniería, son un recurso inestimable para profundizar y revalorizar la obra pública como patrimonio. Patrimonio de enorme riqueza pero en gran medida desconocido.
El análisis de estás fotografías nos ha proporcionado una nueva faceta del ingeniero Lucio del Valle, siempre ligado a este novedoso soporte gráfico que en sí mismo significaba arte y técnica. Los primeros daguerrotipos de la carretera de Madrid a Valencia (1850), las vistas a la albúmina de las obras del Canal de Isabel II, de la reforma de la puerta del Sol en Madrid, de los faros del delta del Ebro, son ejemplos no sólo de la obra innovadora de este ingeniero, de su intencionalidad, sino de la capacidad testimonial de la fotografía3.
Este diálogo entre fotografía e ingeniería ha sido una de las bases de la exposición y catálogo realizados con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Lucio del Valle (1815-1874)4. Para la edición del catálogo, además de los comisarios, se ha contado con la colaboración de prestigiosos investigadores sobre la historia de la ingeniería y de la fotografía: Fernando Sáenz Ridruejo, Rubén Pacheco Díaz, Rosario Martínez Vázquez de Parga, Pedro Navascués Palacio, Alfonso Luján Díaz, Carlos Teixidor Cadenas. Una nueva visión conjunta de la laboriosa y ejemplar obra del ingeniero caminos Lucio del Valle.
1 L. Reynaud (dir), “Prefacio”, Les Travaux Publics de la France, tome cinquième: Phares et Balises par E. Allard, Paris, J. Rothschild, 1883, s.p.
2 Los fotógrafos Jean Laurent y José Martínez Sánchez recibieron el encargo de realizar la mayor parte de estas vistas fotográficas.
3 El material fotográfico procede del Archivo Lucio del Valle. Archivo que se ha conservado durante diferentes generaciones en la propia casa del ingeniero en Madrid.
4 La muestra con el título Fotografía y obra pública. Paisajes de la modernidad. Lucio del Valle 1815-1874 se expuso en el Centre cultural La Nau de la Universitat de València, del 17 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016. Fue comisariada por Inmaculada Aguilar Civera y Cesar Díaz-Aguado Martínez.