Moira Tornés Fernández*
Ciudades difíciles, organizadas, caóticas y confusas. Gente que se mueve para ir de su hogar a su puesto de trabajo, trabajos que desplazan gente, esto es la movilidad laboral.
El mundo cada vez se hace más urbano y se desplaza más profusamente, tanto interior como exteriormente. Actualmente más del 50% de las personas viven en ciudades, en la UE el 80% de la población vive en zonas urbanas, mientras que en España lo hace el 70%. Por esto se requiere una nueva cultura de las ciudades y del territorio y un nuevo enfoque, entendiendo los espacios en su totalidad y complejidad.
En el simple hecho de ir y volver de nuestro lugar de residencia a nuestro puesto de trabajo consumimos el recurso más escaso con el que contamos, el tiempo. Este es un tema crucial no sólo para sociólogos, antropólogos, arquitectos y urbanistas, sino también para gente que como yo, se desplaza cada día. El incremento de la esperanza de vida y un mercado laboral flexible, donde las nuevas tecnologías cambian los paradigmas del trabajo in situ, al trabajo on-line, conlleva a que la elección de la residencia/empleo vaya perdiendo solidez cada vez más.
Sin lugar a dudas la reducción de los movimientos pendulares mejora nuestra calidad de vida. Pero, ¿Hasta qué punto la estructura de nuestras ciudades está relacionada con la longitud de los desplazamientos laborales? Analizando los desplazamientos de las personas desde su hogar a su puesto de trabajo, se puede medir hasta qué punto la estructura de las ciudades tiene influencia en las distancias recorridas por la población ocupada. Una serie de indicadores permiten afirmar que las ciudades policéntricas, caracterizadas por la presencia de una serie de núcleos/subcentros que poseen un elevado porcentaje de empleo y de población concentrado en ellos, reducen la movilidad laboral y aumentan la calidad de vida. Cuanto mayor es el número de subcentros, más equipotenciales son, mayor es el empleo concentrado en ellos y menor es la distancia recorrida por las personas trabajadoras. Empero, no basta con que exista una estructura policéntrica para reducir los patrones de movilidad, sino que también es necesario que los subcentros tengan las características que los hagan atractivos como sitio de empleo para sus propios residentes, o al revés, es decir, atractivos para vivir para las personas que trabajan en ellos.
Resultados de varios análisis que se están llevando a cabo dentro de proyectos de investigación ponen de relieve que factores como la forma de la ciudad y la diversidad de la oferta de las viviendas hacen que se reduzca la movilidad. Sin embargo, otros como las infraestructuras y el ratio de empleo/ vivienda (es decir, la cantidad de puestos de trabajo en comparación a la cantidad de vivienda; por ejemplo en un polígono industrial el porcentaje de empleo es muy elevado, sin embargo la cantidad de vivienda es prácticamente nulo), hacen que aumente la movilidad laboral. No es de extrañar que así sea, puesto que la movilidad se reduce en los municipios que por ser diversos en su oferta de empleo y vivienda minimizan las diferencias entre la cualificación de los empleos y las personas residentes ocupadas, que gracias a dicha diversidad residencial, pueden encontrar la vivienda que pueden permitirse, o la que desea.
La posibilidad de dar una salida más sostenible, equitativa y competitiva a la situación en la que vivimos reside en proyectar el propio diseño de la ciudad, de sus espacios públicos, de su estructura, de su forma y de sus usos del suelo. Está claro pues, que el objetivo futuro es fomentar el desarrollo de ciudades policéntrica donde la reducción de los movimientos pendulares mejoren la calidad de vida, y de paso, generen menos consumo energético y emisiones contaminantes.
A mí me gustaría vivir en una ciudad policéntrica, ¿Y a ti?
Para mayor información:
MARMOLEJO DUARTE, Carlos; TORNÉS FERNÁNDEZ, Moira. ¿Reduce el policentrismo la movilidad laboral? Un análisis para las siete grandes áreas metropolitanas en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-500.pdf>. ISSN: 1138-9788.
Carlos Marmolejo Duarte profesor titular en el departamento de Construcciones Arquitectónicas en la Universidad Politécnica de Cataluña. CPSV
*Moira Tornés Fernández doctoranda en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Cataluña. CPSV
Correo de contacto: moiratornes@gmail.com