Repensar el urbanismo contemporáneo: un libro colectivo

Carmen Díez Medina (Universidad de Zaragoza)

En una presentación reciente de la obra colectiva Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico, coeditada por los autores de este artículo y prologada por Rafael Moneo, nos preguntábamos en qué grado nuestras reflexiones podrían resultar de utilidad de cara a una audiencia amplia, ciudadana. Nos encontrábamos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, un lugar en el que se desarrollan actividades académicas y culturales de todo tipo, tanto las dirigidas a un público de para especialistas como otras de carácter divulgativo.

Como reclamo, nuestros amigos de la librería Cálamo escribieron una circular que lanzaron en las redes sociales: “Si trabajas, disfrutas o sufres el urbanismo, este miércoles 20 de septiembre tienes una cita ineludible…”. Efectivamente, no es difícil suponer que casi todos los ciudadanos –es decir, aquellos que viven en ciudades–, trabajan, disfrutan o ‘sufren’ el urbanismo. Especialmente el urbanismo contemporáneo, algo que para muchos significa planes urbanísticos, normativas para el aprovechamiento de las plusvalías, gestión burocrática sometida a presiones políticas y demás.

Lo que nosotros nos proponemos con este libro es precisamente mostrar ‘otro tipo de urbanismo’, no sólo posible y necesario, sino realmente existente y verificable a través de numerosos episodios recientes, o no tanto. Nos referimos a un urbanismo complejo que se inscribe en una tradición disciplinar que existe desde que surgieron los términos Town Planning, Urbanisme, Urbanistica… y Urbanismo, a principios del siglo XX. Un urbanismo que nació asociado a determinadas pretensiones de reforma social y también como respuesta sistematizada a los problemas de la ciudad de la era industrial. Una nueva disciplina que apuntaba también a la mejora de la calidad de vida urbana, de las infraestructuras, de los espacios públicos, de la habitabilidad y la urbanidad.

Lo que pretendemos es dar cuenta de la complejidad del legado intelectual, técnico e instrumental que el urbanismo ha ido dejando desde su consolidación como disciplina. Por eso, el libro trata de ilustrar el paso de un ‘urbanismo basado en el plan’ a ‘otros urbanismos’, entre los cuales se encuentran desde el ‘proyecto urbano’ hasta el llamado ‘urbanismo paisajístico’. Este último se entiende como una versión actualizada de lo que fueron los paradigmas iniciales que determinaron el nacimiento de la disciplina, pero con la complejidad que supone prestar atención a diferentes sensibilidades del mundo contemporáneo y con la voluntad integradora necesaria para afrontar las nuevas realidades urbanas y territoriales.

Con este espíritu, y con el objetivo de que este ‘otro tipo de urbanismo’ pudiera llegar a un público más amplio, pensamos que el libro Visiones Urbanas tendría que ofrecer diversos niveles de lectura, desde del más académico y riguroso, dirigido a arquitectos, geógrafos y demás profesionales del urbanismo y de los estudios urbanos, hasta el de la alta divulgación, haciéndolo accesible quienes pudieran tener interés por conocer más de cerca los procesos que han determinado la consolidación y transformación de nuestras ciudades durante el último siglo, en especial, durante los últimos 40 años

¿Cómo podemos re-aprender el perdido arte del urbanismo? Ésta era la pregunta que se hacía Peter Hall en su última obra, Good Cities Better Lives. En el libro, Hall, una de las figuras más reconocidas por su implicación teórica y profesional en la disciplina del planeamiento urbanístico, sugería estudiar los mejores ejemplos del urbanismo europeo para hacer frente al declive del ‘arte del urbanismo’. Sabía que, al hacerlo, descubriríamos la diversidad de formas de entender el urbanismo que ofrecen cada una de las tradiciones culturales y nacionales en las que la disciplina se ha ido configurando y desarrollando a lo largo de más de un siglo. Sin perder todo esto de vista, el libro se estructura mediantes una serie de ensayos breves (32) y una cuidadosa selección de casos de estudio (72), con cerca de 400 ilustraciones que dan una idea de proyectos e intervenciones urbanísticas de especial interés para todos aquellos interesados en el urbanismo contemporáneo.

Visiones urbanas está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en entender cómo ciertas visiones del siglo XX, que se han extendido al siglo XXI, han llegado a resultar decisivas a la hora de dar forma a la ciudad y los paisajes contemporáneos. En cualquier caso, la sucesión de ensayos sobre temas y casos diversos no pretende establecer interpretaciones universales, sino destacar algunos episodios que pueden ayudar también a entender por qué la cultura del plan ha ido dejando paso a otras formas de urbanismo, desde el proyecto urbano al urbanismo estratégico o al urbanismo paisajístico. Frente a las interpretaciones globales del urbanismo por parte de la historia socioeconómica o de la historiografía arquitectónica, Visiones urbanas. pretende contribuir a un entendimiento de la disciplina a partir del debate contemporáneo internacional, adoptando una perspectiva histórica y comparada, transversal, que se pregunta por las insuficiencias del planeamiento convencional y por la necesidad de repensar y reinventar las bases y los instrumentos del urbanismo que necesitamos para afrontar los retos de las ciudades del siglo XXI.

Fig. 1. Cubierta del libro Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico. Madrid: Abada, 2017