El texto reflexiona en primer lugar sobre las relaciones entre cultura y desarrollo, considerando diferentes dimensiones del desarrollo, más allá del crecimiento económico, en las que la cultura juega un importante papel tanto por sus valores intrínsecos e intangibles para el refuerzo de la identidad y la mejora de la cohesión social, como por su capacidad para incidir en el aumento del turismo y el atractivo del territorio mediante la puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora de las infraestructuras culturales y la capacidad de innovación de los sectores creativos. El interés de los recursos culturales y patrimoniales radica además en gran parte, en que a diferencia de otros están vinculados directamente con un espacio y una población determinada, no es posible deslocalizarlos, lo que los convierte en especialmente relevantes para generar procesos de desarrollo territorial (Caravaca et al., 2013).
Esta vinculación de las inversiones en proyectos culturales con el desarrollo territorial justifica en gran medida la atención prestada a la cultura por parte de la política regional de la Unión Europea. La actual Política de Cohesión Económica y Social se pone en marcha a finales de los años 70 para paliar las diferencias en los niveles de desarrollo de las diferentes regiones de la Unión y se ha convertido en la actualidad en uno de los pilares básicos de la política europea, tanto por su volumen – un tercio del presupuesto comunitario – como por su enfoque territorial y su incidencia en todos los sectores que pueden favorecer el desarrollo regional, desde las redes de transporte a las infraestructuras educativas, tecnológicas, o culturales.
En este marco de referencia, nuestro estudio tiene por objetivo analizar el papel que ocupa la cultura en la Política de Cohesión europea tanto a nivel global como de manera específica en Andalucía, identificando las líneas de financiación que han estado disponibles en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, Andalucía 2007-2013 y dando a conocer buenas prácticas financiadas en Andalucía durante este período.
El artículo realiza una revisión pormenorizada de los diferentes Ejes y categorías de gastos, CG, en que se estructura el citado Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 identificando las que han financiado proyectos y actuaciones en el sector cultural durante este período. Este análisis nos ha permitido constatar cómo junto a las dos CGs dedicadas al patrimonio y los equipamientos culturales incluidas en el Eje 5, existen otros ejes y CGs, en los que se incluyen actuaciones de interés para el sector cultural, con gran potencial de generar innovación y desarrollo, como las realizadas en el sector de las nuevas tecnologías o en el de la internacionalización de empresas culturales.
Esta revisión nos ha permitido hacer una valoración sobre las oportunidades de financiación para el sector cultural que ofrecen los fondos de la política de cohesión europea, entre las que destacamos:
- La amplitud de líneas de financiación disponible
- Diversidad tipológica: desde proyectos de restauración y rehabilitación, creación de rutas culturales, financiación de plataformas de digitalización o comercialización de bienes y servicios culturales, etc.;
- Incidencia en todos los subsectores de la cultura: patrimonio, editorial, flamenco, audiovisual…;
- Inversiones de diferente escala, desde subvenciones a pymes a grandes infraestructuras o proyectos de regeneración urbana;
- Enorme número de beneficiarios directos e indirectos
- Amplio alcance y representatividad territorial
- Impacto internacional de gran nº de inversiones
- Efectos indirectos en otros sectores: educación, turismo, medioambiente…
- Creciente presencia de actuaciones en el ámbito de la economía del conocimiento
En relación con los procedimientos de planificación, ejecución y seguimiento de estas ayudas, podemos apuntar una serie de retos tanto para la mejora de su impacto en el territorio como para la accesibilidad de los agentes culturales a los mismos:
- La necesidad de simplificar la compleja arquitectura institucional de los fondos;
- la necesidad de mejorar los procesos de gobernanza aumentando la participación tanto de profesionales de la cultura como de la población beneficiaria implicada;
- la necesidad de realizar estudios previos de viabilidad de los proyectos que pongan las bases de su futura sostenibilidad;
- los derivados del régimen de cofinanciación y el pago de las ayudas una vez realizado y justificado el gasto, que genera numerosos problemas a las pymes culturales.
Este trabajo abre la puerta a posteriores estudios que permitan analizar el impacto sociocultural de estos proyectos sobre el terreno y valorar, más allá del nivel de ejecución del gasto, si las iniciativas realizadas han servido verdaderamente de palanca para el desarrollo regional, objetivo prioritario de la política de cohesión europea.
Para mayor información:
Tassara Andrade, P. (2017). Financiación de proyectos culturales con fondos de la Política de Cohesión… Cuadernos Geográficos 56(1), 53-75
http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/index
La autora Pilar Tassara Andrade, es miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Regional y Urbano, GDRU, de la Universidad de Sevilla en el que prepara su tesis doctoral, y trabaja para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.