La mirada promiscua y algunas aplicaciones

.El reconocimiento de lo complejo -como algo distinto a lo compuesto e incluso a lo complicado- obliga a las humanidades y las ciencias sociales a buscar nuevos métodos de lectura y desciframiento de realidades complejas que no son separables o analizables por partes. Ello ha ido propiciando el desarrollo de formas de conocimiento que tienden a rebasar los límites de las disciplinas clásicas.

Así, la más tradicional confluencia de distintas miradas disciplinares hacia un determinado objeto -para que cada cual proyecte su visión específica del mismo en un multidisciplinar informe final de investigación- puede ser complementada y superada por una forma interdisciplinar de organización de los conocimientos, en la que se intercambian y transfieren métodos disciplinares para fundamentar o ampliar posibles descubrimientos.

No obstante, el diálogo más actual de disciplinas en pos de la comprensión de lo complejo es el transdisciplinar, como forma de conocimiento que las trasciende, sin renunciar a ellas ni rechazarlas, pero poniendo el énfasis en lo que está entre ellas, lo que las atraviesa a todas y lo que se sitúa más allá de las propias disciplinas intervinientes. Con ello se aspira a un conocimiento relacional, complejo y nunca acabado porque se basa en el propio diálogo y en su permanente revisión. A esta gnoseología transdisciplinar la hemos denominado en el título de este texto “mirada promiscua”.

Hans-Georg Gadamer plantea, en su obra Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1984 (pp.24-25), que ya en los textos de grandes pensadores, como Platón, Aristóteles, Marco Aurelio, San Agustín, Leibniz, Kant o Hegel, “se conoce una verdad que no se alcanzaría por otros caminos, aunque esto contradiga al patrón de investigación y progreso con que la ciencia acostumbra a medirse”. Igual ocurre en la “experiencia del arte”, vivencia que no se puede pasar por alto, ya que “en la obra de arte se experimenta una verdad que no se logra por otros medios, y es lo que hace que el significado filosófico del arte se afirme frente a todo razonamiento”. Por ello, termina el pensador alemán, “es nuestro deber intentar desarrollar un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de nuestra experiencia hermenéutica”. Sin duda, Gadamer apunta hacia una nueva forma heurística, que camina en la dirección de la transdisciplinariedad, que podría definirse como:

“Un conocimiento superior emergente, fruto de un movimiento dialéctico de retro- y pro-alimentación del pensamiento, que nos permite cruzar los linderos de diferentes áreas del conocimiento disciplinar y crear imágenes de la realidad más completas, más integradas y, por consiguiente, también más verdaderas” (Martínez Miguélez, M., en Revista Polis [En línea], 16 | 2007, 74. Publicado el 31 julio 2012, consultado el 19 junio 2018. URL http://journals.openedition.org/polis/4623)

.

Un equipo multidisciplinar de geógrafos, historiadores, pintores y literatos -convencido del valor de nuestras sinergias-, intentamos buscar, desde hace más de diez años, emergencias transdisciplinares, mediante aplicaciones concretas y sucesivas, de las que ahora seleccionamos y presentamos tres, que pueden considerarse como hitos de momentos o fases dialogales de un mismo proceso:

• El arrozal respira. Proyecto multidisciplinar de lectura histórico-geográfica, pictórica y literaria de los paisajes coloniales del arrozal en las marismas del Guadalquivir (Andreu-Lara, Carmen; Ojeda- Rivera, Juan F.; Villa-Díaz Águeda A. y Villa, Juan)

   C. Andreu-Lara. El arrozal respira. Temple de huevo sobre papel
   C. Andreu-Lara. El arrozal respira. Temple de huevo sobre papel

• El agua, conciencia del paisaje. Lectura transdisciplinar de paisajes de la aridez (Carmen Andreu-Lara y Juan F. Ojeda-Rivera) en Seminario de investigación de Eco-Humanidades (UPV): “Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles”:

C. Andreu-Lara. Claves de la campiña andaluza. Collage
            C. Andreu-Lara. Claves de la campiña andaluza. Collage
C. Andreu-Lara. La conciencia del paisaje árido. Técnica mixta sobre papel
         C. Andreu-Lara. La conciencia del paisaje árido. Técnica mixta sobre papel

Para mayor información:

ANDREU-LARA, C., GARCÍA-GARCÍA, A., OJEDA-RIVERA, J.F. y TORRES-GUTIÉRREZ, F.J. (2012): “El profesor Buenaventura Delgado Bujalance. Miradas didácticas y creativas”. Cuadernos Geográficos, Universidad de Granada, vol. 51, pp. 222-244

.ANDREU-LARA, C., OJEDA-RIVERA, J.F., VILLA, A.A. y VILLA, J. (2017): El decurso del agua. Diálogo humanista ante paisajes de las marismas del Guadalquivir. Barcelona. Revista Treballs de la Societat Catalana de Geografía, núm. 84, desembre 2017, p. 201-218.

.

ANDREU-LARA, C. y OJEDA-RIVERA, J.F. (2019): La conciencia del paisaje. Actas del 2º Seminario de investigación de Eco-Humanidades (UPV): “Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles” (en prensa).

..

Juan Francisco Ojeda Rivera es profesor de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y pertenece a la Red CYTED-(des)BORDES URBANOS y al Grupo de Investigación en Estructuras y Sistemas Territoriales.

C:\Users\usuario\Desktop\Foto de Juan F. Ojeda.jpg

.

.

.